Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.
Los objetivos de la empresa constituyen los fines o metas que pretenden alcanzar, ya sea tratándose de la empresa en su conjunto o de sus funciones, departamentos o secciones.
Los objetivos deben representar esperanzas o deseos pero deben ser razonablemente alcanzables y, tomando en consideración que la mayoría de las empresas tienen múltiples metas, cada una de ellas deberá ser establecida teniendo presente a las demás.
Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.
Como las organizaciones siempre persiguen más de un objetivo, surge el problema de cuál o cuáles son los objetivos más importantes y prioritarios. Los objetivos necesitan ser escalonados en un orden gradual de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarquía de los objetivos, en función de su contribución relativa a la organización como un todo. Cada organización tiene, implícita o explícita, su jerarquía de objetivos.
Los objetivos representan la causa de las acciones, para lo cual fue creada una empresa, siendo modificables a medida que se los concreta, naciendo nuevos y así se establece la fluidez constante en la vida de una empresa.
Estas metas o misiones requieren de jerarquías, constituyéndose a su vez en una red de resultados, a los cuales se llega a través de un plan o estrategia definida para su concreción.
Los objetivos se pueden clasificar en estratégicos (generales y a largo plazo), por área (funcionales), individuales (cada sujeto que forme parte de la empresa).
Toda empresa como un sistema en sí, interrelaciona sus metas brindándole auto sustento, por medio de la comunicación como eje para encausar todos los esfuerzos de cada área y elemento que la compone, generando un compromiso común, que se va a traducir en la materialización de sus objetivos o metas.
El correcto enfoque de los objetivo determina la eficiencia de una empresa en el manejo de sus recursos, en función de los tiempos, las formas y la coordinación que los hagan realizables.
La estructura de los objetivos no es estática, sino que se mantiene en una evolución constante, modificándose o adaptándose a las exigencias y los cambios del mercado.
Funciones de los objetivos organizacionales:
Los objetivos de la empresa constituyen los fines o metas que pretenden alcanzar, ya sea tratándose de la empresa en su conjunto o de sus funciones, departamentos o secciones.
Los objetivos deben representar esperanzas o deseos pero deben ser razonablemente alcanzables y, tomando en consideración que la mayoría de las empresas tienen múltiples metas, cada una de ellas deberá ser establecida teniendo presente a las demás.
Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.
Como las organizaciones siempre persiguen más de un objetivo, surge el problema de cuál o cuáles son los objetivos más importantes y prioritarios. Los objetivos necesitan ser escalonados en un orden gradual de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarquía de los objetivos, en función de su contribución relativa a la organización como un todo. Cada organización tiene, implícita o explícita, su jerarquía de objetivos.
Los objetivos representan la causa de las acciones, para lo cual fue creada una empresa, siendo modificables a medida que se los concreta, naciendo nuevos y así se establece la fluidez constante en la vida de una empresa.
Estas metas o misiones requieren de jerarquías, constituyéndose a su vez en una red de resultados, a los cuales se llega a través de un plan o estrategia definida para su concreción.
Los objetivos se pueden clasificar en estratégicos (generales y a largo plazo), por área (funcionales), individuales (cada sujeto que forme parte de la empresa).
Toda empresa como un sistema en sí, interrelaciona sus metas brindándole auto sustento, por medio de la comunicación como eje para encausar todos los esfuerzos de cada área y elemento que la compone, generando un compromiso común, que se va a traducir en la materialización de sus objetivos o metas.
El correcto enfoque de los objetivo determina la eficiencia de una empresa en el manejo de sus recursos, en función de los tiempos, las formas y la coordinación que los hagan realizables.
La estructura de los objetivos no es estática, sino que se mantiene en una evolución constante, modificándose o adaptándose a las exigencias y los cambios del mercado.
Funciones de los objetivos organizacionales:
- Servir de guía para encauzar las acciones hacia una situación futura.
- Su legitimidad para justificar las actividades de una empresa.
- Parámetros de evaluación en cuanto a los estándares de acciones (productividad) y eficacia organizacional.
La estrategia adoptada por una empresa se basa en sus objetivos, razonablemente alcanzables y motivo sobre el que se unifican los esfuerzos de sus integrantes, para lograrlos.
Una empresa debe funcionar como un todo, en donde la suma de sus partes se base en la interacción a través de la comunicación, conformando así un sistema que se sustente de ésta interacción, donde los objetivos son los que unificarán los intereses de sus integrantes, clasificándose acorde a sus prioridades.
Los objetivos generales de una empresa deben ser referencia de los específicos, existiendo para cada área de la misma pero elaborados en función del objetivo principal de la empresa, debiendo a su vez ser flexibles para poder fluir con los cambios inesperados, que se puedan ir presentando en el mercado en cuanto a tendencias de los consumidores, por ejemplo.
Así los objetivos siempre tendrán prioridades, enfocándose a través de un orden no estático y estarán permanentemente presentes en todos los niveles del sistema organizacional.
Algunas Razones para establecer objetivos:
Una empresa debe funcionar como un todo, en donde la suma de sus partes se base en la interacción a través de la comunicación, conformando así un sistema que se sustente de ésta interacción, donde los objetivos son los que unificarán los intereses de sus integrantes, clasificándose acorde a sus prioridades.
Los objetivos generales de una empresa deben ser referencia de los específicos, existiendo para cada área de la misma pero elaborados en función del objetivo principal de la empresa, debiendo a su vez ser flexibles para poder fluir con los cambios inesperados, que se puedan ir presentando en el mercado en cuanto a tendencias de los consumidores, por ejemplo.
Así los objetivos siempre tendrán prioridades, enfocándose a través de un orden no estático y estarán permanentemente presentes en todos los niveles del sistema organizacional.
Algunas Razones para establecer objetivos:
- Unifican esfuerzos y los direccionan
- Representan la base para creación de estrategias.
- Orientan la asignación de recursos.
- Constituyen el eje para llevar a cabo actividades.
- Definen la eficacia de la empresa (productividad) a través de la evaluación de los resultados en cada área de la empresa.
- Establecen coordinación y control a nivel organizacional.
- Estimulan la motivación de los integrantes, ya que a través del grado de compromiso de los mismos, lograr los objetivos se traduce en satisfacción.
- Generan interacción.
- Brindan mayor seguridad.
Para que una empersa funsione es nesesario establere un objetiva, para poder alcansar una meta que se propome le gerent o dueño de la empresa, y asi poder saber si las metas propuestas se alcanzoron o no.
ResponderEliminaruna empresa es una organización social dedicada a elaborar o vender bienes y servicios, actuando dentro del marco legal (el narcotráfico aunque actúa como empresa está fuera de la ley).
ResponderEliminarLa empresa debe llevar un proceso de planeación en base a objetivos que se pretendan alcanzar con su creación. Sí una vez iniciada la empresa, los resultados no son los esperados, se deberá cambiar las estrategias y los planes iniciales.
Aquí dejo un ejemplo de lo que son los objetivos.
Un restaurant inicia labores con 4 objetivos:
1.- Generar recursos.
2.- Expandirse.
3.- Calidad y calidez al cliente.
4.- Armonía en el trabajo.
Ahora bien, para que funcione a la perfección todo los objetivos deben estar relacionedos entre sí. Para obteber ganancias se debe tratar tratar bien al cliente. Para expandirse debemos tener utilidades. Y para atender bien al cliente debe existir armonía en el trabajo.
PARA LLEVAR A CABO NUESTROS OBJETIVOS EN NUESTRA EMPRESA DEBEMOS DE ORDENAR ,PLLANEAR Y ORGANIZAR NUESTRAS METAS PARA LLEVARLO A CABO. NO TODO LO QUE DESEAMOS SE LOGRAN PRONTO, PERO CON LA TENACIDAD Y LA PACIENCIA PODEMOS LOGRAR NUESTROS OBJETIVO, EN MI CASO ESPERO LOGRAR MI PROYECTO A CORTO PLAZO.
ResponderEliminarLa empresa es una organización social conformada por dos o mas personas constituida legalmente, con el propósito de brindar servicios o bienes con el fin de cubrir las necesidades de la sociedad y a cambio de estos servicios recibe una retribución para obtener utilidades y así recuperar su inversión. Para que una empresa sea exitosa es importante tener claros los objetivos y así establecer un curso a seguir, también es importante la planeación y la organización. La motivación del personal es importante y puede ser por medio de incentivos, prestaciones, sueldo y capacitación, etc. ya que de esta manera el personal se esfuerza por cumplir los objetivos a corto, largo y mediano plazo.
ResponderEliminarla mayoria de las organizaciones se plantean objetivos con la finelidad que toda la organizacion trabaje por un mismo fin,la implementacion de trabajo por objetivos a venido a renovar el pensamiento de los trabajadores porque hay empresas que insentivan a su personal con el fin de crear un mejor ambiente de trabajo
ResponderEliminarToda empresa tiene un objetivo, como todo en la vida, debe de tenr una razón de ser, y no me refiero al lucro, si no a la satisafcción que genera en el ser humano el poder llegar a una meta o a un objetivo trabajando en equipo con un grupo de personas, creo que de a`´i parten todas las visiones y misiones que se trazan las empresas al constituirse; ya cada empresa según sus caracteristicas, se pondrá distintas metas y objetivos, pero simepre llevando una administración de caracter cientifica de preferencia, ya que la historia nos ha mostrado como los diferentes metodos cientificos organizacionales nos ayudar a mejorar todos los aspectos operativos y de administración de una compañía, y al crear los objetivos éstos deben de ser acorde a los alcances de la empresa y además deben de ir desde un objetivo general hasta objetivos individuales o sea de cada colaborador...
ResponderEliminar